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Publicado en olimerca en 2015

El precio de los aceites de oliva

La necesidad de un precio justo no sólo se plasma en años de mucha producción cuando los precios en origen están por debajo del umbral de rentabilidad sino en años como este en los que estamos viendo como la escasez de aceites de oliva está impulsando la especulación y la subida del precio de algunas categorías como el aceite de oliva y el lampante incluso por encima de su precio justo.

La última campaña ha sido especialmente mala en términos de producción con sólo 0,8 millones de toneladas de AsO, lo que unido a las bajas producciones registradas en otros países y a la alta demanda de AsO ha impulsado el precio hasta un increíble valor medio de 2,92 €/kg para todas las categorías, muy superior a los 2,22 €/kg como precio medio en los últimos 8 años (CAP, 2015).  Diferenciando por calidad, los aceites de oliva españoles cotizaban a 3,46, 3,02 y 2,89 €/kg respectivamente en el mes de Abril (Poolred, 2015).  Aunque todos firmaríamos este precio para la futuras campañas es importante destacar el escaso diferencial de precios entre calidades. Este bajo diferencial de precio pone de manifiesto el grave problema de mercado y de falta de implicación de todos los agentes de la cadena de valor del aceite de oliva español para poner un precio acorde a la calidad del producto, pues en otros países como Italia, las diferencias de precio han sido mucho más importantes.  Por ejemplo, en el mes de Abril de 2015 el precio aceite de oliva virgen extra cotizaba en los mercados italianos en origen a 5,92, 3,71 y 2,37 €/kg para las categorías virgen extra, virgen y lampante respectivamente (ISMEA, 2015).

Una vez más se plasma la banalización de las diferentes calidades de aceites de oliva en el precio final de venta al público (PVP). Este último eslabón de la cadena, el que consideramos más importante, está dominado por las grandes distribuidores. Durante años se ha motivado la indiferenciación de los AsO  mediante ofertas gancho por debajo de los costes de producción de la mayoría de los olivares que conocemos y especialmente en el olivar tradicional. El problema es que en años como este, son también los distribuidores los que fijan el techo de precio. A la vista del precio en origen y las estanterías de los supermercados podemos afirmar que dicho techo se encuentra entre los 3,5-4 €/kg muy próximo a lo que desde Greenoliveoil consideramos el precio justo del AOVE  ya que permite cubrir los costes de producción, elaboración, envasado y distribución de la mayor parte de explotaciones.

Las oscilaciones de precio han existido siempre y existirán pero debemos crear herramientas que aseguren por un lado un precio justo en origen que permita cubrir los costes de los productores y por otro, un precio justo en destino que no haga que los consumidores dejen de comprar AOVE de gran calidad y consuman sólo AsO de las gran distribución por su bajo precio.

Para diferenciarse muchos marcas de AsO han apostado por el mercado Premium poniendo en valor la calidad y la marca como insignia pero a precios en ocasiones excesivos. Otros han apostado por la calidad y la marca basada en el origen mediante las DOP. Sin embargo, estas estrategias han tenido un impacto y un mercado objetivo reducido  en comparación con la estrategia de masas de las marcas de distribución y grandes envasadores vía reducción de precio y categorías no diferenciadas apoyándose en el precio de venta final. 

La marca Greenoliveoil como garantía de precio, calidad y origen del AOVE

Si queremos maximizar la calidad tenemos que concentrar esfuerzos en la promoción y puesta en valor del AOVE como el buque insignia del sector productor y del olivar tradicional como el origen diferenciado. En este escenario en Greenoliveoil pretendemos crear un canal de venta directa de AOVE entre productores de olivar tradicional y consumidores a un precio justo que garantice un precio en origen que permita cubrir los costes de producción y un precio en destino que no encarezca el producto sin aportar valor. Para ello, nos comprometemos a seleccionar los mejores AOVEs que cumplan una serie de requisitos de calidad y origen que aseguren que los AOVEs producidos por pequeños productores en olivar tradicional comercializados en nuestra plataforma cuesten lo que valen. De este modo, el consumidor pagará el precio real y recibirá la verdadera calidad que busca bajo la marca Greenoliveoil.

Como algunos estudios sugieren, los consumidores están dispuestos a pagar más por los AsO  (AEMO, 2013) siempre y cuando se disminuya la confusión de calidades por la nomenclatura actual,  mayor formación e información sobre las características de los diferentes AsO maximizando calidad y garantizando que la compra sea directa entre productor y consumidor.

El precio justo del aceite oliva virgen extra: Ejemplo de formación del precio

El precio justo será tal que remunere razonablemente el servicio prestado por el agricultor a la sociedad sin la coacción de las Administraciones públicas, dejando la responsabilidad de la compra a libre y responsable voluntad del consumidor.

El precio justo (Pj) para los consumidores será función del precio en origen (Po) y del coste de envasado,  etiquetado y distribución (Ced) a través de Greenoliveoil del siguiente modo:

Pj = (Po + Ced)

El precio en origen garantizado para los productores será función coste de producción (Cp) y del coste de elaboración (Ce) que será distinto en función de la tipología de olivar (Superintensivo, intensivo tradicional productivo y tradicional no mecanizable).

Po = (Cp + Ce)

Los costes de producción, elaboración, envasado y distribución serán fijados de acuerdo a publicaciones científicas, de la Administración pública, de otros organismos públicos nacionales o internacionales de prestigio.

Un ejemplo de precio justo para el AOVE producido en olivar tradicional no mecanizable (OTNM), sería el siguiente:

Pj = (Po + Ced) = (3,21 €/kg  + 0,50 €/kg + 0,12 €/kg) = 3,83 €/kg

Siendo 3,21 €/kg el coste de producción y elaboración para OTNM (AEMO, 2012), 0,50 €/kg el coste de envasado y etiquetado y 0,12 €/kg el coste de distribución (MAGRAMA, 2010).

Precio justo aceite de oliva

Conclusiones

Creemos sinceramente que es posible ofrecer la máxima calidad de AOVE y poner en valor el origen a precio justo bajo una única marca sin incurrir en sofisticadas estrategias de marketing que sólo benefician a unos pocos o desinformando y confundiendo al consumidor con las diferentes categorías de AsO para contentar al consumo sólo reduciendo el precio final.

Referencias

AICA. Agencia de información y control agroalimentarios. http://aplicaciones.magrama.es/pwAgenciaAO/General.aao?idioma=ESP&avisosMostrados=NO&control_acceso=S

AEMO 2012. Estudio de Aproximación a los costes del cultivo del olivo. http://www.aemo.es/get.php?pathext=descargas/Estudio_2012.pdf

AEMO, 2013. Estudio AEMO & Mercacei sobre el grado de conocimiento y hábitos de consumo de los aceites de oliva entre los consumidores españoles. Mercacei Magazine, ISSN 1134-7104, Nº 76, 2013, 92-101. http://www.aemo.es/get.php?pathext=descargas/Estudio_AEMO_MERCACEI.pdf

CAP 2015. Observatorio de precios y mercados. Consejería de agricultura y pesca, Junta de Andalucía.  http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/observatorio/servlet/FrontController?ec=default.

ISMEA 2015. Instituto di servizi per il mercato agricolo alimentare. Último acceso: 23/01/2015. http://www.ismea.it/flex/cm/pages/ServeBLOB.php/L/IT/IDPagina/1

MAGRAMA 2010. Observatorio de precios y el estudio de mercado de la cadena de valor del aceite de oliva, campaña 2009-2010. http://www.magrama.gob.es/es/alimentacion/servicios/observatorio-de-precios-de-los-alimentos/ESTUDIOACEITE0910_SIN_CONCLUSIONES_tcm7-221059.pdf

Poolred 2015. Sistema de información de precios en origen del aceite de oliva. http://www.poolred.com/



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